Arenas denuncia que el equipo de Gobierno del PP incumple más del 90% de las acciones comprometidas en su Plan de Accesibilidad 2024.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Graciela Arenas, denuncia que más de un año después de la reunión del Comité de Discapacidad, más del 90% de las acciones comprometidas por el equipo de gobierno no se han llevado a cabo.
Explica Arenas que el comité se reunía el mes de enero del pasado año, con la participación de diversas asociaciones sociosanitarias de la localidad, junto a los grupos políticos que conforman la corporación municipal.
Durante dicha reunión, se solicitó a los asistentes que presentaran propuestas para el Plan de Accesibilidad correspondiente al año 2024. Añade que tanto las asociaciones como el Grupo Municipal Socialista presentaron varias iniciativas destinadas a mejorar la accesibilidad en el municipio y que estas propuestas fueron incorporadas al plan por el equipo de gobierno del Partido Popular, estableciendo además, los plazos para su ejecución.
Graciela Arenas apunta que entre las obras pendientes se encuentra el cambio de arqueta, arreglo de acerado y rebaje de bordillos en la calle Real,la retirada de bolardos en la calle Alique, frente a la Casa de la Cultura, pintar pasos de peatones y rebajar bordillos en los alrededores de la Agencia de Desarrollo. Actuaciones, que insiste en que debían haberse completado en fechas concretas a lo largo de 2024.

Además, destaca otras obras importantes que afirma que “también han quedado en el olvido”, como la reestructuración de la entrada del Ayuntamiento, que data de hace dos años y que fue dejada en un estado prácticamente intransitable.
Asimismo, las mejoras en las zonas cercanas al cementerio municipal, que incluyen el rebaje de bordillos, el repintado de pasos de peatones y el arreglo de aceras, también están pendientes.
El Grupo Municipal Socialista también ha recordado las propuestas que han presentado centradas en mejorar la accesibilidad en las áreas cercanas a los centros sanitarios, como el centro de salud y el hospital. Entre las acciones solicitadas se encontraban el rebaje de aceras, la eliminación de obstáculos y el repintado de pasos de peatones.
Graciela Arenas ha subrayado que la credibilidad de los gobernantes se gana cumpliendo con las promesas hechas a la ciudadanía, especialmente cuando estas han sido aprobadas en un comité que toma de decisiones y en el que participan asociaciones y grupos políticos, sin entender que “el equipo de gobierno no haya dado prioridad a estas actuaciones”.
Además, ha insistido en que la accesibilidad no debe ser una cuestión de opción política, sino una prioridad municipal que garantice la igualdad y la justicia para quienes más lo necesitan.
La portavoz socialista ha exigido que se ejecuten de manera urgente las obras comprometidas, ya que muchas de ellas, al tratarse de actuaciones menores como el rebaje de aceras o la retirada de bolardos, no requieren grandes partidas presupuestarias.