La comunidad ucraniana de Villarrobledo recuerda los 3 años de guerra en su país.
La comunidad ucraniana de Villarrobledo recordaba los 3 años de guerra en su país con una marcha silenciosa con la que también rendían homenaje a los millones de víctimas de una guerra que no parece acabar nunca.
Como ya realizaron el pasado año, la marcha comenzaba en los jardinillos municipales, donde se daban cita numerosos ucranianos y ucranianas que, en silencio, recorrían la calle Graciano Atienza hasta llegar a la plaza vieja. UN recorrido en el que eran acompañados por el Alcalde, Valentín Bueno, y las concejales del gobierno, Cristina García y Ana Hernán.
En la plaza vieja se escuchaban las notas del himno nacional de Ucrania, que despertaba y sacaba a flote muchas emociones de quienes bien la angustia de estar lejos de su país en una situación tan difícil en la que en muchos casos no saben que ha ocurrido con sus seres queridos, con la información perdida en la vorágine del conflicto.
En este sencillo acto, agradecían también el apoyo de la ciudad pero sin olvidar que la guerra sigue y que cada día mueren personas.
Vecinos de Villarrobledo que en su mayoría, tienen familiares o conocidos en el frente que viven situaciones horribles, difíciles de superar y que aquí en la distancia, no somos capaces de imaginar.

Una guerra que ha truncado la vida de todo un país, en el que sus ciudadanos y ciudadanas luchan cada día por sobrevivir, reconociendo la hospitalidad y la solidaridad de nuestro país a la hora de acoger a los refugiados que llegaban desde Ucrania, prácticamente con lo puesto y los pocos enseres que pudieron llevar consigo.
Piden unidad y apoyo para poder llegar al final de esta situación y que la guerra termine ya que la amenaza se extiende a todo el mundo, con un mensaje claro entre todos los ucranianos, “queremos vivir”.
Recuerdan como el año pasado ya se reunían en el mismo sitio con la esperanza de no celebrar esta nueva marcha en este año 2025 porque la guerra hubiera terminado. No ha sido así y en lugar de celebrar el fin de la guerra se reúnen para recordar a los miles y miles de víctimas de esta guerra con un minuto de silencio por todos ellos.
Cerraba este emotivo acto el Alcalde, Valentín Bueno, se solidarizaba con el dolor de todos los vecinos ucranianos que sufren esta guerra en la distancia. Una guerra que considera injusta provocada por la invasión rusa de un país soberano.
Para Bueno, está bien que se comience a hablar de paz pero señala que esa paz debe ser justa y contar con todos los implicados en la mesa de negociación, sin dejar al margen al pueblo ucraniano.
Esperanzas puesta ahora en el proceso de paz para que la guerra por fin termine y los ucranianos y ucranianas aquí y en Ucrania puedan recuperar sus vidas, con un mensaje de ánimo para todos los que siguen sufriendo este conflicto que sigue durando ya demasiado.