José Luis Ruiz afirma que “Valentín Bueno ha realizado la mayor subida de impuestos de la historia de Villarrobledo”.
El concejal socialista José Luis Ruiz ha criticado al alcalde Valentín Bueno por la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en un 13% que califica como “la mayor subida fiscal de la historia del municipio» y que, según denuncia, se aplica sin justificación mientras señala que los servicios públicos «se deterioran».
Ruiz apunta que, en los últimos días, los vecinos y vecinas de Villarrobledo han estado recibiendo en sus domicilios el recibo del IBI, también conocido como contribución, el cual refleja una nueva subida de impuestos aplicada por Valentín Bueno y el Partido Popular. Que insiste en que se trata “del aumento más significativo en la historia del municipio”, una medida que califica como “injusta, desproporcionada e innecesaria”. que evidencia, una vez más dice, la política recaudatoria del gobierno actual.
El concejal socialista afirma que el alcalde ha aplicado esta subida sin ofrecer explicaciones a la ciudadanía sobre los motivos que justifican un incremento del 13% en el IBI.
Ruiz explica que con esta de subida del 13% aplicado desde que Valentín Bueno asumió el gobierno implica, que una vivienda que pagaba 250 euros de IBI, ahora deba abonar 33 euros más, mientras que aquellas con cuotas superiores a 500 euros se enfrentan a un incremento de hasta 70 euros más.
Afirmaba Ruiz que esto contrasta significativamente con las políticas socialistas donde se rebajaban estos impuestos. Durante la legislatura del Partido Socialista (2015-2019), el IBI se redujo en dos ocasiones: primero en 2015, del 0.79% al 0.71%, lo que supuso una bajada de un 10.12% y posteriormente, en 2017, del 0.71% al 0.68%, otro 4.2% adicional. En total, una disminución del 13.5%, destinada a aliviar la carga fiscal de los ciudadanos.

Incide en que el Partido Popular ha hecho todo lo contrario ya que en 2019 aplicó una subida del 8%, y en 2023, otra subida más del 4%, situando el tipo impositivo en el 0.77%. Lamenta que estas decisiones han eliminado por completo los avances logrados en la etapa socialista y ha subido el IBI un 13%.
Además, explica que ese impacto económico también afecta a autónomos y empresarios que deben asumir subidas en los impuestos por naves, almacenes u oficinas, llegando en algunos casos a pagar más de 100 euros adicionales, por lo que desde el Grupo Socialista señalan que esta política fiscal desincentiva la inversión en Villarrobledo, provocando incluso la marcha de empresas a otras localidades y que nuevas empresas no quieren invertir en la ciudad.
José Luis Ruiz apunta que a todo esto se suma que el gobierno de Valentín Bueno ha impulsado incrementos en: el Impuesto de Actividades Económicas (12.5%); la tarifa del agua (118.5%); la tasa de basura (82%); el uso de instalaciones deportivas (20%); piscina (entre 13% y 50% en tarifas, actividades y matrículas) y el gimnasio (47%). Además, el Partido Popular ha ampliado la zona azul y naranja en 33 plazas.
Para Ruiz es contradictorio que el Partido Popular defienda que las arcas municipales cuentan con un remanente de 2 millones de euros, lo que hace inexplicable la necesidad de subir los impuestos, siendo que según afirma, estas medidas no se han traducido en mejoras para el municipio
Ejemplos claros son dice, el abandono de calles y caminos, la plaga de palomas, las infraestructuras deportivas deterioradas o el hecho de estar dos años sin cine en una localidad de más de 25.000 habitantes.
En conclusión, para Ruiz la gestión de Valentín Bueno y el Partido Popular se caracteriza por las nulas inversiones, un evidente deterioro de los servicios públicos y por una importante subida de impuestos.