El grupo municipal socialista denuncia el deficiente sistema de sombreo de la plaza vieja.
La concejala socialista Helena Castellanos ha criticado al equipo de gobierno liderado por Valentín Bueno, denunciando su «gestión deficiente» en la ejecución de obras públicas, que sigue generando malestar entre los vecinos. Según la edil, esta práctica no es un hecho aislado, sino una «constante» en la actual administración municipal.
Recuerda que hace varias semanas, el Grupo Municipal Socialista, alertado por el creciente malestar ciudadano ante las, cada vez más intensas y prolongadas, olas de calor estivales, volvió a presentar una propuesta para dotar de sombra adecuada a la Plaza Ramón y Cajal y su entorno, incluyendo la calle Graciano Atienza. La iniciativa buscaba paliar los efectos del cambio climático en el espacio público, cada vez más evidentes con temperaturas que, según los registros municipales, superan año tras año los récords históricos.
Apunta la concejala que la solución finalmente implementada por el equipo de gobierno ha generado una nueva controversia. Con una inversión de 48.000 euros, el sistema instalado -compuesto por estructuras de velas- no ha tenido en cuenta lo que los socialistas solicitaron en su día, como es, según Castellanos, un estudio técnico en el que se evaluaran las mejores opciones de sombra, tanto adaptadas a la estética y, sobre todo a la funcionalidad y las necesidades de la Plaza de Ramón y Cajal. En su lugar se realizado un proyecto dice que sin contar con la participación del resto de partidos políticos, y sin contar con la opinión de la ciudadanía.

En opinión de Castellanos el sistema que se ha implementado adolece sobre todo de su principal funcionalidad, porque no da sombra. Con un sistema de velas, de un tamaño y configuración escasa para el lugar donde se ha colocado, un área, además, pequeña, que da sombra sólo a cuatro bancos, en un lateral de la plaza y con un sistema de anclajes que ocupa mucho espacio.
Para Castellanos esta es, una vez más, una obra mal ejecutada, sin sentido, y que no cumple su función, consecuencia dice, de no haber hecho un buen proyecto que de verdad tuviera en cuenta las necesidades y las dimensiones de la Plaza Vieja.
La edil socialista considera que el problema hubiera sido menor si el proyecto de reforma de hace dos años de esta plaza, con un coste de más de 1.000.000 de euros, hubiera contemplado, tal y como el Grupo Municipal Socialista pidió en numerosas ocasiones, áreas con árboles, zonas verdes, fuentes de agua o una zona de juegos infantiles. Algo que afirma que sí se ha contemplado en otras localidades vecinas, en las que se han llevado a cabo proyectos bajo criterios de sostenibilidad medioambiental que consiguen hacer más llevaderas las altas temperaturas.
Para Castellanos la última remodelación ha hecho de la plaza de Ramón y Cajal una extensión gris y fría, que no ha tenido en cuenta la estética y el entorno patrimonial, considerando aún más grave, no haber considerado su funcionalidad.
La responsable socialista declara que los 48.000 euros invertidos en la actuación de sombreo es muy elevado para el sistema que se ha implantado, sobre todo, teniendo en cuenta que no se ha conseguido su objetivo. Por otra parte, Castellanos ha criticado que esta obra se ha hecho mediante un contrato menor, lo que les lleva a pensar que ha sido para adjudicarla a alguna empresa amiga.
Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno del Partido Popular y al alcalde, Valentín Bueno, que instale un sistema que de verdad cumpla su función y dé sombra.