El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la innovación digital sirviéndose de la aplicación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para ponerlo al servicio de la ciudadanía, en lo que se refiere a la mejora de los servicios públicos que se le prestan desde la Administración.
Así lo ha puesto de relieve el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, durante la inauguración de la cuarta edición de la jornada ‘IA: Naturalmente Artificial. Una mirada a cómo la inteligencia artificial se integra en nuestro día a día’, que se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha contado con la organización de Eboratic y la colaboración del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) del Gobierno regional.
Durante su intervención, De Ruz ha resaltado el papel del CRID como ejemplo de colaboración público-privada, entre grandes multinacionales tecnológicas y partners regionales, en aras de generar riqueza y empleo y retención de talento, a través de la obtención e implementación de soluciones tecnológicas que redundan en las empresas privadas y, por supuesto, en la Administración. En este último caso, el resultado final es la mejora y modernización de los servicios públicos que se prestan, consiguiendo avanzar en eficiencia y acercándose a la ciudadanía.
El director general ha señalado que el Ejecutivo autonómico sigue consolidando su apuesta por la transformación digital a través de la Agencia que se creó hace más de un año y medio. En este sentido, ha recordado que el presidente García-Page ha elegido a Talavera de la Reina para albergar la sede principal de este ente que aglutina todos los recursos técnicos y humanos en materia digital. De hecho, recientemente la Junta de Comunidades daba a conocer que ha solicitado los terrenos al Ayuntamiento para la construcción de la misma.
A través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha continuado, se está posicionando a la región como una de las más avanzadas en la ejecución de los fondos europeos Next Generation, aprovechando la oportunidad para desarrollar proyectos innovadores. Como ejemplos se ha referido a diferentes plataformas tecnológicas que se están desarrollando para aplicarlas, con IA, en sectores como el turístico, el agroalimentario o el de empleo.
“La vocación del Gobierno regional es dar servicio a las empresas y a la ciudadanía”, ha remarcado, al tiempo que ha afirmado que en la Administración regional se sigue trabajando cada día para ofrecer “servicios digitales cada vez más ágiles, accesibles e individualizados”, máxime en una región tan extensa y con una dispersión poblacional tan alta.
