El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de vacunas de calendario para el año 2026, con una inversión que asciende a más de 12,3 millones de euros. Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha señalado que el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.
Según ha desvelado la consejera, las vacunas adquiridas para el año 2026 suman 367.000 dosis, para prevenir 13 enfermedades.
Sobre todo, Esther Padilla ha resaltado que “Castilla-La Mancha ha pasado de invertir cinco millones en vacunas durante la legislatura 2011-2015 a destinar este año 39 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 600 por ciento”. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los programas de prevención y acuda vacunarse, especialmente, si se encuentran entre los grupos diana.

Gripe y rotavirus
En cuanto a la campaña de vacunación frente a la gripe, Castilla-La Mancha presenta actualmente un porcentaje superior al del mismo periodo del pasado año, con un 20 por ciento de personas vacunadas en adultos y un 25 por ciento de niños y niñas de 6 a 59 meses. El año anterior, la región fue una de las comunidades autónomas con mayor cobertura, hasta alcanzar el 68 por ciento de la población diana, y el objetivo este año es llegar al 70 por ciento. Respecto a la vacunación frente a la Covid-19, ya se han administrado 76.000 dosis.
Padilla ha recordado también que desde el pasado marzo se está vacunando frente al rotavirus a los niños y niñas nacidos a partir de enero de 2025. Es un paso clave, ha señalado, porque este patógeno es la causa más frecuente de diarrea grave en menores de cinco años.