El GPP califica los Presupuestos de Educación, Cultura y Deportes de Page para 2026 como “propaganda, palabrería y maquillaje presupuestario”

El Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha ha criticado que los Presupuestos de Educación, Cultura y Deportes de Page para 2026 son “propaganda, palabrería y maquillaje presupuestario”.

Así mismo han alertado de la “gran preocupación” que generan los Presupuestos regionales de Educación, Cultura y Deportes para 2026, que serán analizados en la Comisión de Presupuestos.

La diputada regional, María Gil ha afirmado que las cuentas presentadas por el Gobierno de Page “no reflejan una apuesta real por la mejora de la educación en nuestra región” y que, una vez más, los anuncios del Ejecutivo socialista “vuelven a quedarse en un cajón”.

Señala que “pese a los anuncios grandilocuentes del presidente regional, el incremento global del gasto educativo para 2026 apenas llega a un 4%, un porcentaje que ni siquiera compensa la inflación acumulada de estos años”. Y, sin embargo, afirma Gil, Page presume de una inversión récord.

Para la diputada popular no existe “un esfuerzo real” por reforzar la base del sistema educativo en Infantil y Primaria, ni tampoco aparece la prometida “gratuidad en la educación de 0 a 3 años”. En Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, señala que ocurre lo mismo a pesar de las “constantes promesas de modernización”.

Gil ha subrayado que la región tiene “menos inversión por alumno y más sobrecarga para los centros”, y ha recordado que Page “sigue sin poner en marcha su anunciada estrategia para la inclusión educativa”.

Además afirma que “tampoco se observa un compromiso con la educación de adultos, donde el incremento es apenas de un 2%”, con un olvido total de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, señala que el recorte del presupuesto para la formación permanente del profesorado es dramático, pasando de 7,3 millones en 2024 a 2,3 millones en 2026, una caída del 68%.

Similares...