El Grupo Municipal Socialista de Villarrobledo propone la creación urgente de un Punto de Encuentro Familiar.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz ha presentado una moción en la que solicitan la creación de un Punto de Encuentro Familiar (PEF) en Villarrobledo, un servicio que, como señala el concejal, es «fundamental y urgente» para garantizar el bienestar de los menores en procesos de separación o divorcio. La iniciativa insta al alcalde, Valentín Bueno, a incluirla en el orden del día del próximo pleno municipal.
Ruiz indica que el Punto de Encuentro Familiar consiste en un espacio neutral, seguro y supervisado por profesionales, diseñado para facilitar el cumplimiento de los regímenes de visitas establecidos judicialmente. Su objetivo principal es proteger los derechos de los menores y asegurar que mantengan una relación adecuada con ambos progenitores y otros familiares, incluso en situaciones conflictivas.
El concejal socialista explica que Villarrobledo, a pesar de ser un municipio de más de 25.000 habitantes y contar con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que gestionan numerosos procedimientos familiares, carece de este servicio. Las familias afectadas se ven obligadas a desplazarse más de 100 kilómetros hasta Albacete o Alcázar de San Juan, lo que supone dice, un grave perjuicio económico y emocional, especialmente para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Para Ruiz, la falta de un Punto de Encuentro Familiar tiene consecuencias y repercusiones directas: en los menores, con sufrimiento emocional al verse privados del contacto con sus progenitores; en las propias familias, que encuentran dificultades para cumplir con las resoluciones judiciales, lo que puede derivar en conflictos legales.

Añade que Villarrobledo es cabecera de un partido judicial que abarca municipios como Munera, El Bonillo y Ossa de Montiel, por lo que insiste en que debería disponer de este recurso para evitar la actual «desigualdad territorial».
José Luis Ruiz destacó que los beneficios de implantar un Punto de Encuentro Familiar en Villarrobledo lo que permitiría garantizar encuentros seguros entre menores y familiares, sin riesgos para ninguna de las partes; prevenir conflictos y situaciones de violencia, gracias a la supervisión de profesionales; fortalecer las relaciones familiares mediante intervenciones psicosociales y educativas y mejorar la coordinación entre los servicios sociales, sanitarios, educativos y judiciales.
Por tanto, la moción del Grupo Municipal Socialista propone que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a financiar y poner en marcha el PEF y que se garanticen los recursos humanos y materiales necesarios, incluyendo profesionales especializados, que se firme un convenio entre el Ayuntamiento, la Consejería de Bienestar Social y el Consejo General del Poder Judicial y que el Consistorio habilite un espacio adecuado y firme los acuerdos pertinentes para su funcionamiento.
Por último, el concejal socialista hizo un llamamiento a la unidad política, al alcalde y a todos los grupos políticos para que apoyen esta iniciativa, insistiendo en que «no se trata de colores políticos, sino de defender los derechos de los menores y sus familias». Asimismo, ha exigido que la moción no «acabe en un cajón», como ha ocurrido con otras propuestas de la oposición, y que sea debatida en el próximo pleno.