Tarde de anillamiento del cigoñino nacido en Villarrobledo y que ahora busca nombre.
La pareja de cigüeña blanca de Villarrobledo, única en la provincia de Albacete, ha tenido este año una cría (cigoñino). Después de varios años, incluida la pandemia, por fin se ha procedido al tradicional anillamiento que llevaban a cabo Villarrobledo En Acción! y la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).
Desde la SAO, José Antonio Cañizares, explica que el anillamiento científico de las aves consiste en colocar una anilla a modo de pulsera metálica con un número único en las patas de las aves. Con este número podemos saber todo sobre ella, ya que, al colocársela, se registran sus datos de peso, edad, cuándo y dónde nació o se capturó. De este modo, podemos tener un control sobre la población y saber dónde van si alguien las ve y lee su anilla en otro lugar.
Por su parte, Miryam Mondejar, explica que esta actividad se remonta al año 2018, con 6 cigoñinos anillados, aunque han sido varios años de parón debido a que los cigoñinos no salían adelante, por diversas causas pero sobre todo entienden que debido a la “basuraleza” que es la basura que se deja en montes y campos y que las cigüeñas recogen para hacer sus nidos y que puede ser muy perjudicial.

Aprovechando que se sube al nido para bajar al cigoñino para su anillamiento, se retira la basura que pueda haber en el mismo antes de devolverlo a “su casa”. Por lo que esta actividad también sirve como forma de concienciar sobre el cuidado del entrono, haciendo un llamamiento a que la ciudadanía recoja sus residuos que pueden suponer importantes daños a las especies animales.
Recuerda Mondejar que en 2021 a través del proyecto de Apadrinamiento Libera se instalaba una webcam en el nido con retransmisión en directo las 24 horas, para que todos pudiésemos aprender del comportamiento de las cigüeñas, ver su reproducción, el nacimiento de los cigoñinos y su crecimiento día a día, así como observar la basuraleza y el impacto que tiene en la vida de estas aves.
Agradecen desde Villarrobledo en Acción la colaboración de los Bomberos y de Policía Local en esta actividad, así como a todas las personas que les acompañaron y se interesaron por el anillamiento del cigoñino que ahora espera un nombre, que se elegirá por votación popular tras recoger las propuestas de los ciudadanos.