El PSOE de Villarrobledo acusa al PP de improvisación y mala planificación en las obras de la Avenida de los Reyes Católicos.
El concejal socialista José Luis Ruiz ha criticado al equipo de Gobierno del PP por las obras de la Avenida Reyes Católicos, una actuación que, según denuncia, la ciudadanía lleva meses soportando sin saber muy bien qué se está haciendo exactamente, ya que resulta difícil apreciar los avances.
Ruiz afirma que este proyecto evidencia “una vez más” la forma de gobernar de Valentín Bueno y del Partido Popular: sin previsión, sin planificación y actuando mediante la improvisación. El edil socialista asegura que lo poco que han realizado en estos años se ha ejecutado tarde y mal, achacando esta situación a la falta de una planificación del Partido Popular.
En este sentido, destaca que en la Comisión de Obras el PP aprobó una modificación del proyecto meses después de su inicio, lo que interpreta como una muestra más de que actuaron sin tener claro qué iban a hacer.
Ruiz enumera las consecuencias de esta gestión como son las modificaciones sobre la marcha, mayores costes y más molestias para toda la ciudadanía. Subraya especialmente, que las obras, que ya afectan desde hace meses a esta vía principal, se amplían dos meses más, calificando la situación de «un completo desastre», poniendo en evidencia la falta de previsión del equipo de Gobierno, que no fue capaz dice, de anticipar problemas como la existencia de estructuras enterradas, canalizaciones o deficiencias en la infraestructura.
Por ello, se pregunta si no se pudo realizar un estudio previo y cómo es posible que se redacten proyectos de esta envergadura sin un mínimo de previsión técnica real.
Para Ruiz lo más grave se produce en el ámbito económico, donde denuncia que la modificación incrementa el presupuesto en más de 57.000 euros, un 8.2% más sobre el original, y critica que se presente como si fuera algo normal el tener que duplicar o triplicar partidas.

En este sentido Ruiz alude al medio millón de euros más, en el nefasto proyecto de la Plaza Vieja, los 60.000 euros “malgastados” dice, en el sombraje de la misma, los más de 80.000 euros en el vallado del parque Joaquín Acacio, que acabó siendo un murete, y los sucesivos parches en las calles de la ciudad.
Ruiz cuestiona que el equipo de Gobierno apruebe proyectos sin margen para imprevistos, lo que deriva en modificaciones tramitadas con prisas. Aseguró que esta situación no solo tiene un impacto económico, sino también un coste directo para los vecinos, que verán cómo las obras se prolongarán dos meses más que no responden a la voluntad de mejorar la obra, sino a la necesidad de corregir la falta de planificación y los errores de base.
Desaparición del carril bici
Como ejemplo de esta mala gestión, Ruiz destaca la “desaparición» del carril bici que, estaba incluido en el proyecto original. El objetivo del proyecto era adecuar una sección de la vía para el tránsito de bicicletas, y ahora ha sido eliminado. Incide en que “una vez más el equipo de Gobierno se contradice ya que habla de futuro, de movilidad, de tránsito, y directamente suprimen el carril bici, cuando era una de las bases de este proyecto”.
Ruiz tilda al alcalde, Valentín Bueno, de ser “el rey de los parches”, acusándole de aplicar soluciones temporales aquí y allá, pero sin hacer nada que haga avanzar a Villarrobledo.
Frente a este modelo, José Luis Ruiz indica que el PSOE de Villarrobledo no se oponen a mejorar las infraestructuras, sin embargo, exigen que las actuaciones se lleven a cabo con previsión, transparencia, participación y pensando en el interés general, no en la foto de la inauguración.
Finalmente, Ruiz concluye reiterando que Valentín Bueno trabaja de cara a las elecciones, mirando por su interés electoral y no por el interés común. Afirmando que el alcalde y Amalia Gutiérrez se creen que el Ayuntamiento y que Villarrobledo es su cortijo y en él pueden hacer y deshacer a su antojo.