El Gobierno regional reclama autonomía financiera real y transparencia en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica  

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado que las comunidades autónomas puedan hacer uso del principio de autonomía financiera y no estar al albur de los vaivenes de la política de Madrid, y mayor transparencia en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. 

En este contexto, Ruiz Molina se ha referido a los dos temas que ha considerado de mayor transcendencia, y que se debatieron este lunes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En primer lugar, el consejero ha señalado la dificultad que supone para las comunidades autónomas debatir los objetivos de estabilidad a fecha de 17 de noviembre, así como no saber el incremento retributivo de los empleados públicos para este año y el que viene, en un momento en el que Castilla-La Mancha se encuentra en pleno proceso de tramitación del presupuesto para 2026.

En este sentido, Ruiz Molina ha hecho referencia a que se propuso un margen de déficit para las comunidades autónomas del 0,1 por ciento del PIB para los ejercicios de 2026-2028, ante lo cual Castilla-La Mancha “ha votado a favor de esa senda de déficit” pero dentro de ese equilibrio presupuestario que desde el Gobierno regional se han hemos marcado para el próximo presupuesto.

Ruiz Molina también ha mencionado el desconocimiento de la retribución para los empleados públicos para 2025 y 2026, un margen que, desde el Ministerio de Hacienda, no “supieron responder, porque no dependía de su departamento”, una “evasión de la pregunta, que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es necesario conocer, para saber los márgenes de maniobra.

Más transparencia en la negociación del nuevo modelo de financiación

En cuanto a la situación en la que se encontraba la financiación de las comunidades autónomas, el titular de Hacienda ha vuelto a hacer hincapié en que no se contaba con ningún tipo de documentación, salvo la información que recogían los medios de comunicación. Pese a ello, ha destacado un “aspecto positivo” que es que al fin el Gobierno central será quien “va a liderar” el nuevo modelo de financiación autonómica.

En este sentido se ha referido a que, en días previos la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda pidió una propuesta de financiación al PP, algo que según el consejero es “innecesario” porque afirma que cuando se habla de financiación no se habla de un tema de partidos, sino de territorios.

Por otro lado, ante la información que trasladó la ministra de que se iba a presentar un nuevo modelo de financiación en los próximos meses, el consejero de Hacienda ha explicado que no se dieron muchos detalles, pero sí que se hizo referencia a que este modelo era de aplicación a todas las comunidades autónomas de régimen común, incluida Cataluña, algo que según el consejero “no se corresponde con lo que se conoce a través de los medios”.

Y, por último, y así lo ha matizado Juan Alfonso Ruiz Molina en su intervención, en relación con la solidaridad interterritorial, ha querido matizar que no se puede hablar de este tipo de solidaridad porque de lo que se está hablando es de cómo se distribuye la riqueza nacional, “al servicio del interés general”, entre las comunidades.

Similares...